http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

sábado, 7 de febrero de 2015

Las rapaces y el invierno



¡Hola amigos!


Pues inmersos de lleno en el invierno puro y duro, las aves siguen su vida sin que el frío y la nieve sea un gran impedimento para el transcurso de sus vidas, al contrario que nos pasa a nosotros los humanos.

Quintanilla del Agua, vista sur. Foto: Darío Yáñez.


Lógicamente, las condiciones en el aire y también en las presas no son las mejores, pero ellas siguen insistentemente en su búsqueda mediante sus desplazamientos aéreos.

Durante estos días marcados por las fuertes heladas y la nieve, 2 avistamientos destacan sobre todos los demás aquí en Quintanilla:

El primero se produjo el pasado domingo día 1 de Febrero. Lolo Mata pudo fotografiar a la perfección a este milano real marcado como 616. Lo poco que sabemos de él hasta ahora es que es un ave nacido posiblemente en 2014 y marcado en tierras germanas. Estamos esperando a que el anillador se ponga en contacto con nosotros, pero a veces esta gente "pasa" de devolver la información...

Es la primera vez que vemos un ejemplar de esta especie marcado por aquí y esperemos que tampoco sea el último. Es el ave viajera que más kilómetros ha recorrido para dejarse ver por estas tierras hasta hoy.



Milano real


Milano real


El segundo avistamiento es de ayer mismo. Mi hermano se marchó al otro lado del río para hacer unas fotos y un video para su página web, y entre unas sabinas le salió al paso la reina de las aves. Un ejemplar adulto de águila real ni más ni menos. 

Probablemente haya venido hasta aquí desde la zona conocida como "sabinares del Arlanza", por Ura. Estoy seguro de que, si hubiera sido yo quien registra este avistamiento, aún hoy mi corazón no habría vuelto a su ritmo cardíaco normal.


Águila real


Para el próximo lunes día 16, tengo pensado publicar una entrada un poco diferente ya que es el 5º aniversario del blog y quiero que la Naturaleza de nuestro pueblo, sea la protagonista. 

Este blog se creó con el objetivo de convertirse en una especie de diario natural de nuestro pueblo, en el que quedaran registrados los avistamientos de fauna a través de mis salidas al campo y del resto de naturalistas, como en la entrada de hoy.

Esto es todo por el momento. 

¡Un saludo a todos y hasta el próximo lunes!


2 comentarios :

  1. Las rapaces no paran ni con el temporal. La vida se abre camino. siento no haber comentado antes, ando muy liado. Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jero, la vida sigue su curso y la Natura lo demuestra día a día.

      Salu2!

      Eliminar