http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

martes, 15 de octubre de 2013

Relativa calma


¡Hola amigos!

Ya estamos a mediados de Octubre y el tiempo cambia. Los días se van acortando y cada vez son más desapacibles, llegan borrascas del Atlántico que cubren el cielo de nubes, con algún chaparrón incluido.

Estos días tan malos para la fotografía, a penas tengo material para mostrar y la cosa está muy parada, encima estoy teniendo algunos problemillas al subir las fotos al blog así que vamos a variar un pelín hoy.

Es tiempo de migraciones. En esta ocasión no tengo datos específicos de estos días pero quiero hacer un paralelismo con otro tipo de movimiento de animales que con la llegada del otoño, ponían rumbo a tierras sureñas para pasar el invierno: La trashumancia. 

El pasado martes me encontré con el pastor de Mecerreyes y estuvimos charlando un rato, de muchas cosas, de la trashumancia entre otras. El ganado abandona las dehesas de verano para trasladarse a las de invierno situadas al sur de la península. Para ello, originariamente, los pastores y ganaderos hacían este recorrido a pie por vías pecuarias o cañadas hasta llegar a su destino, atravesando España. Y con la llegada del verano, a deshacer el recorrido. Costumbres, cultura, historia que se está perdiendo conforme el tiempo avanza.

Ganado ovino

Perro pastor. Mastín.

Pero no todo fueron ovejas en Mecerreyes. En el muladar, había movimiento de buitres ya que habían tirado despojos de la cacería de jabalíes del fin de semana. Por la zona unos 200 leonados y un buitre negro.

Buitre leonado

Buitre negro

Y también se pasó por allí un grupo de unas 120 chovas piquirrojas, divididas en dos grupos:

Chovas piquirrojas

Ese mismo día, el martes 8, pude ver otro buitre negro ya en Quintanilla.

Vamos a cerrar con unas fotos del sábado día 12. En una granja porcina cercana al pueblo, reunión de buitres, y mi hermano se marchó para allá. Bastantes leonados, otro buitre negro y... ¡un águila real!

Buitre leonado

Buitre negro

Águila real

Símplemente añadir que el día 5 de Octubre, pude ver otro águila real sobrevolando el pueblo, y el lunes día 7 un grupo de unos 30 arrendajos entre unos enebros cerca de Báscones.

Esto es todo hasta el momento, esperemos poder conseguir pronto más datos y fotos para una nueva entrada. 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

10 comentarios :

  1. Menudas charlas te puedes echar con los pastores, y qué cosas te llegan a contar. Aquí abajo han quedado en desuso muchas vías pecuarias que están intentando retomar para que podamos usarlas los que disfrutamos de salidas por la sierra. Atrás quedaron los tiempos en que ganaderos trashumantes llegaban hasta Sierra Morena desde lugares como... ¡como Burgos!
    Cruza dedos con la real jovenzuela, que igual está bicheando posibles territorios para cuando acabe de mudar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      y tanto que sí, yo estuve una hora con él. Qué pena que se estén perdiendo oficios como el de pastor...

      Lo de la real sería mejor que la lotería, pero no tiene un entorno apropiado por aquí tipo roquedo o grandes árboles para anidar. Veremos.

      Salu2.

      Eliminar
  2. No hay nada más enriquecedor que empaparse con la sabiduría salvaje de alguien que pasa tantos y tantos momentos en el campo. Sabes isra el maestro Félix aprendió muchas de las cosas que sabía de los pastores y veo que tu sigues el mismo camino y eso me gusta. Un abrazo fenómeno. Os echo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero,

      pues sí, los pastores saben muchas cosas del campo, viven en el campo así que ellos pueden enseñarnos muchas cosas. Lo sé, y no me extraña, los pastores son como un libro de naturaleza.

      Abrazos jefe.

      Eliminar
  3. Pues si, suelen ser muy agradables esas charlas con los pastores, yo he tenido muchas y merece la pena compartir un rato con estos sabios del campo.
    enhorabuena por esa real, a ver si como dice Carlos se acaba quedando por allí para que podáis disfrutarla de continuo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      la verdad es que sí, yo incluso hablo con uno que ya está jubilado y que resulta que es el más mayor del pueblo con 95 años... No hay nada más agradable que hablar con él.

      Ojalá se dejase ver más por estos lares, no tanto como los buitres pero un poco más que lo que se deja ver ahora jeje.

      Salu2.

      Eliminar
  4. Hombre depende de pastores, que si yo os contara.... jajajaja.
    Isra a las chovas las vi y las escuché yo por "las Plantas" también el martes, inconfundibles.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lolo jajaja pero es una minoría que creo yo que con el tiempo irá a mejor.

      Pues parece ser que las chovas se mueven más de lo que yo pensaba y se pueden ver en casi cualquier lugar.

      Salu2.

      Eliminar
  5. Hola Isra,
    Gracias por compartir esos ratillos en el campo que tanto nos gusta echar. Yo últimamente los echo mucho de menos pero ya me queda muy muy poco...
    Enhorabuena por ese avistamiento de real, la verdad sea dicha, de las grandes rapaces, es la que menos he podido disfrutar!

    Un abrazo y a seguir campeando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      muy pronto volverás a campear y a rodearte de naturaleza y buena compañía ya verás. La verdad es que la real se deja ver muy poquito y cuando lo hace, lo hace como en la foto así que tendremos que conformarnos...

      Un abrazo!!!!

      Eliminar