http://quintanillanatura.blogspot.com.es/p/citas-2017.html

lunes, 30 de abril de 2012

Pequeña tregua

Se acaba Abril y por aquí aún sin abejarucos. Los vencejos, cada vez más abundantes.

Ayer por la tarde y hoy, la lluvia nos ha dado una tregua, aunque el viento y las nubes sigan ahí. Los pájaros también están más activos y se dejan ver algo más así que hemos salido al campo.

Os dejo unas fotos, espero que os gusten.

Golondrina común
Mosquitero papialbo

Agateador común

Andarríos chico

Collalba gris

Abubilla

-También colirrojos reales, y hoy torcecuellos, una pareja de oropéndolas y un martín pescador.

sábado, 28 de abril de 2012

Primeras oropéndolas

La cosa se va animando poco a poco, al mal tiempo buena cara.

Esta misma mañana me ha informado Lolo Mata que ya ha visto las primeras oropéndolas del año, algo que con estas lluvias incesantes es de agradecer. También he ido viendo algún vencejo más.

Como está todo el día lloviendo y el cielo está nublado, no he podido salir a afotar excepto ayer por la tarde, cuando pillé a este ratonero en un cable a la entrada del pueblo. A parte de la lluvia, la luz tampoco es la idónea...

Busardo ratonero

Busardo ratonero

Y ya que no tengo más fotos, os pongo esta de hace un mes (hecha con el móvil). Es una culebra a la que conocemos como "falsa víbora", pero no sé exactamente su nombre.


martes, 24 de abril de 2012

Primeros vencejos (24/04/12) y más fotos

Esta misma mañana, aprovechando que las nubes iban a dar una tregua por aquí, he vuelto a salir al campo. He hecho más fotos y he visto cosas nuevas. En cuanto a la fenología, en Tordueles, 2 vencejos.

Os dejo con una serie de una pareja de corzos que estaba comiendo tranquilamente sin percatarse de mi presencia, ni caso, y eso que han estado a unos 20 metros:




Una vez se han adentrado al monte, la luz se ha vuelto pésima.

También he visto un lagarto ocelado y una liebre. En cuanto a lo ornitológico, a parte de los 2 vencejos, he visto una curruca carrasqueña, un pito realáguilas calzadas, busardos ratoneros y varios milanos negros, ni rastro de los milanos reales desde hace días. Os pongo unas fotos del jardín:


Curruca capirotada (macho)

Herrerillo común

Herrerillo común

Y cuando ya volvía a casa, he descubierto un nido camuflado en el suelo al lado de un camino con 3 pollos al menos de algún aláudido, la primera vez que veo uno, ¡casi invisible!. Una foto y a dejarlos tranquilos.

Nido en el suelo

Lasiocampa trifolii

Espero que os gusten las fotos, un saludo.

lunes, 23 de abril de 2012

Primeras pruebas

Como el título de la entrada indica, estos días mi hermano y yo estamos probando la nueva Nikon D90 que hemos comprado. Aún no tenemos controlado el tema pero os quiero mostrar las primeras fotos hechas ayer:

Agateador común

Tarabilla común (macho)

Águila calzada

Petirrojo

Collalba gris

Pareja de Busardos ratoneros

Busardo ratonero

Jilguero

Petirrojo
-Estas semanas son de aprendizaje y pruebas así que un poco de paciencia... pero tranquilos que ya os mostraré aquí esas "pruebas" que vayamos realizando en nuestras salidas. Decir también, que ayer ví un martín pescador por el puente.

martes, 17 de abril de 2012

Pajarillos y pajarracos

Nos ponemos al día y traigo algunas citas y algunos datos nuevos. Esta última semana ha estado marcada por las lluvias y el viento, y también por el frío. Algunos lugares como las pequeñas charcas del antiguo vertedero vuelven a albergar algo de vida, en este caso, un par de cuervos:


Otro lugar que rebosa vida por todas partes es el arroyo del molino de "Los Borbollones". Estos días se ha estado viendo un ejemplar de Tritón Jaspeado al cual llevo 3 días detrás de él sin éxito. Pero lo más destacado son las aves. Os dejo una pequeña lista de lo que más se puede ver aquí:

-Pinzón vulgar.
-Jilguero.
-Petirrojo.
-Chochín.
-Mirlo.
-Mito.
-Curruca capirotada.
-Verdecillo.
-Agateador común.
-Escribano soteño.
-Colirrojo tizón.



Por último, comentar que el viernes pude ver un subadulto de águila real sobrevolando el pueblo hacia el Norte con algunos leonados. También por el puente, lavanderas cascadeñas y los residentes ánades azulones. Las cigüeñas ya llevan "echadas" varios días en sus nidos.

A la espera de lavanderas boyeras, abejarucos y vencejos.

martes, 10 de abril de 2012

Garceta común

Esta tarde he pasado por el puente con intenciones de relocalizar al rascón de hace 9 días pero en vez de eso me he encontrado con una garceta común. Ha estado por la zona del carrizo todo el rato, de un lado para otro. Cuando echaba a volar se podía comprobar bastante bien que es más pequeña que la garceta grande, patas y pico negros y una cresta larga en la parte posterior de la cabeza:


domingo, 8 de abril de 2012

Primer cuco 01/04/12 y más observaciones

El pasado fin de semana, a parte de conocer a Silvia y Ramón, en cuyo blog podréis ver su entrada sobre el finde pasado, también vimos pájaros.

Entre lo más destacado, el primer cuco del año en una chopera sin decir ni pío (foto de Lolo Mata):



Otra observación nueva para nosotros, un rascón europeo desde el puente también el pasado sábado (foto de Ramón Suárez):



Por los sotos, también pudimos observar al torcecuello muy cerca del molino (foto de Ramón Suárez):


También os dejo con un par de fotos de estos días; un pinzón vulgar muy confiado y una lagartija tomando el sol en un viejo tronco:





El pasado fin de semana también visitamos "La Yecla" y pudimos observar buitres leonados, chovas piquirrojas, roqueros solitarios...



... y aviones roqueros:


Y por último, esta mañana una pareja de colirrojos reales.

lunes, 2 de abril de 2012

INOLVIDABLE

Queridos lectores, este fin de semana ha sido distinto a los demás, incluso la noche del viernes al sábado también lo fue, me costó conciliar el sueño pues sabía que desde tierras madrileñas nos iban a visitar dos amigos y teníamos que hacer que se sintieran como en su casa.

Llegaron a Quintanilla sobre las 09:15h (tras un leve despiste geográfico jeje) y antes de que llegaran, fuimos hasta el puente para ir "calentando". En el camino a "Margantón" tuvimos la primera toma de contacto y ya desde el primer momento se intuía la calidad humana de Silvia y Ramón. Tras las presentaciones (a Lolo también le presentaron un tal SIGMA 150-500), nos acercamos hasta el puente entre abubillas y una tímida pareja de picapinos. Ya en el puente, nueva presentación, la del señor Swarovski, con el que pudimos ver un rascón europeo, nuevo para nosotros por aquí.

Después les acompañamos hasta El Molino, donde se alojaron (entre un silencio atronador según Ramón) en medio de la naturaleza. Tras una rápida instalación, Lolo adoptó el 500 que no soltaría hasta última hora del domingo, aprovechando sus servicios a tope. Nos dirigimos Silvia, Ramón, Lolo, mi hermano y yo a la granja de ovejas (que tantas veces nos habrán leido en nuestros blogs).



No había mucho movimiento en la granja y decidimos subir al muladar de Mecerreyes donde, por cortesía de Fermín y Mario que nos guardaron la carroña, estuvimos a la espera de los leonados. Ya por el camino, el cielo se cubría de las siluetas de los buitres. Una vez allí, no hubo suerte y no bajaron al muladar (no estaban acostumbrados al coche ni a tanta gente) y nos apuntamos el primer disgusto pues deseábamos que afotara una pitanza en primera persona. Allí nos encontramos con Fernando Román y su hija, que estaban dando un paseo por el páramo.

Se acercaba la hora de comer pero antes estuvimos tomando algo en los bares y otra presentación, la de Ángel Velasco (que puso la nota humorística con sus divertidas anécdotas). Visita "express" a Territorio Artlanza y de aquí a comer a la ribera del Arlanza a su paso por Puentedura donde charlamos, asistimos a una clase de encuadres y con la mesa llena, a comer. Allí decidimos que lo mejor sería visitar "La Yecla" al acabar de comer, para dejar la visita hecha y sin prisas.

Afotamos buitres leonados, roqueros solitarios, chovas piquirrojas y aviones roqueros (próxima entrada), el que ya no estaba era el treparriscos. También hubo tiempo para informar a Jero de las sensaciones hasta el momento aunque las suyas fueran más "dulces" jeje.



Tras el chasco de por la mañana, decidimos regresar al lugar de los hechos con esperanzas renovadas eso sí, pasando antes a "repostar" donde el tío Frutos en Mecerreyes. Una vez en el muladar, los cuervos nos informaban de que había movimiento y así fue. Los cerdos habían desaparecido y una centena de buitres nos contemplaban desde las tierras. Con el teles, Silvia descubrió la silueta del gran buitre negro y cerca de él, otro ejemplar solitario. Por allí, otra pareja de alimoches y algún milano. Manos a la obra para ver y afotar:


Después de empaparnos de una buena jornada de campo, una buena cena en la bodega de Lolo fue lo ideal. Allí nos juntamos 13 personas con la compañía de Coral, José Luis, Irene, Gema, las hijas de Coral y Ángel y el protagonista de la velada: Jesús. La noche se alargó (incluso hubo clase de astronomía por parte de Ramón y su Smartphone). Durante toda la cena Ramón me preguntaba con insistencia sobre el resultado del Barça, ¿será culé?... jeje.

Tras descansar y recuperar fuerzas, decidimos pasar la mañana del domingo por "los sotos". Nueva visita a la granja de ovejas donde nos volvimos a encontrar a Ángel y un amigo suyo. Nuevas fotos de los leonados y a seguir con la mañana. Aquí, los "Canonistas" afotando a los leonados.





Pudimos observar al milano negro, al petirrojo, al cuco, una familia de corzos (5) y al torcecuello en el día de Domingo de Ramos. Y llegó el momento que nadie queríamos que llegara, el de la despedida. Silvia y Ramón se llevaron con sí unos detallitos de cerámica (búhos y buitre) que espero disfruten por los "madriles" de ellos. Ramón me regaló el libro de las Rutas Ornitológicas de Extremadura, un complemento perfecto y bastante completo sobre el "terruño" extremeño que envidio ya que el de Burgos no lo veo por ningún lado...
Creo que todos hemos salido ganando y esperemos os hayáis sentido a gusto en Quintanilla del Agua estas dos jornadas de campo, libertad y amistad.



Y para terminar, me quedo con esta foto que nos tiró el Maicro, en medio de la naturaleza, donde nos gusta estar, foto que sin duda disfrutará de un lugar privilegiado en casa pero sobre todo, en el corazón.



No os habíais marchado y ya os echábamos de menos, hemos disfrutado con vuestra presencia y compañía cantidad, ni os lo imagináis. Sóis unas pesonas que merecen la pena DE VERDAD, esperemos que estos vínculos crezcan cada vez más y nos reunamos pronto de nuevo, no importa el lugar pero eso sí, en medio de la natura. Tenemos la excusa de la ornitología para reunirnos de nuevo pero como además nos apasiona, ¿qué mas podemos pedir? ( Yo un Swarovski, sigma...) jeje

Un abrazo y hasta la próxima amigos.